Un grupo de personas en la recogida de rabo de gato en Bajamar. Foto: Mariam Abdelhaye

Objetivo: controlar el rabo de gato en Bajamar

Medioambiente

La asociaciones medioambientales Desaplatánate y ATAN organizaron el sábado, 15 de marzo, una recogida de rabo de gato en el barranco de La Goleta, cuya desembocadura es la culminación de la conexión entre Bajamar y Cruz del Carmen, en el corazón de Anaga. El objetivo de la acción era erradicar las poblaciones de esta especie y concienciar sobre el daño que hace en la flora canaria. Esta iniciativa lleva realizándose desde el año 2017.

La recogida empezó a las 9.00 horas, cuando el equipo se presentó y se repartieron las herramientas necesarias para llevar a cabo la actividad, entre ellas, guantes, bolsas y picaretas. La jornada comenzó en la zona donde se inició la primera acción en el año 2017, una parte del barranco que costó ubicar debido a la labores voluntarias que se realizaron ese año.

Víctor de León, biólogo y voluntario en la recogida, afirma que «esta planta produce más de diez mil semillas en sus numerosas espigas llegando a tapizar todo su alrededor» . De promedio, en esta actividad suelen participar unas diez personas pero, en esta ocasión, colaboraron diecisiete, superando las expectativas que tenían.

A medida que avanzaban por la ladera comenzaron a avistar el rabo de gato. Se explicó el impacto del rabo de gato, su historia en Canarias, cómo erradicarlo y cómo utilizar las herramientas correctamente. La recogida duró un total de cuatro horas con descansos para beber y comer. El mes que viene, volverán para eliminar los pequeños brotes que vuelvan a salir, favoreciendo así, que solo las especies locales consigan recuperarse.

 

   

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top