La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife Ámate organiza su XVI desfile solidario para aportar esperanza a quienes sufren la enfermedad. Más de sesenta mujeres caminarán por la pasarela hoy sábado, 15 de abril, para recaudar fondos que les permitan continuar ayudando a las personas afectadas. Jonathan Amaro, director de la Gala, explica que en la ONG existe un objetivo común: «lanzar un mensaje de vida», en esta ocasión a través de este desfile.
¿En qué consiste la Gala? «El desfile es una propuesta para dar a conocer la asociación Ámate. Se realiza una vez al año e incluso dos. El evento consiste en aportar luz a las personas y familias que están viviendo el cáncer de mama. Muchas de las mujeres que participan tienen esta enfermedad y supone una gran superación personal. Se suben a un escenario para bailar y desfilar sin siquiera ser modelos o bailarinas».
¿Qué busca transmitir Ámate con este desfile? «Ámate pretende aportar un mensaje de esperanza. Un grito que diga a todas las personas afectadas por cáncer de mama que esta enfermedad sí se puede superar».
¿Qué supone para las protagonistas subirse a la pasarela? «Significa, entre otras cosas, la posibilidad de olvidar por un momento la enfermedad que están pasando. Muchas de ellas se encuentran viviendo un proceso duro y la oportunidad de subirse a un escenario les permite olvidar lo negativo. Mientras desfilan son las reinas de la Gala. Todas y cada una de estas mujeres están deseando desfilar».
«La pasarela es una herramienta que nos permite seguir apoyándolas»
¿Cómo surgió la idea de desarrollar un desfile benéfico? «La idea apareció hace dieciséis años, cuando Ámate buscaba la forma de obtener recursos para ayudar a todas las pacientes. En la ONG atendemos alrededor de doce mil personas al año mediante distintos servicios como fisioterapia, psicología, asistencia en hospitales o estética – oncológica. El desfile es una de las herramientas que nos permiten seguir apoyándolas».
Después de tres años sin desfile solidario, ¿cómo cree que lo acogerá el público? «El parón fue por la Covid-19, algo que nos marcó. Sin embargo, queremos intentar que poco a poco todo vuelva a la normalidad. Este año tenemos un aforo para 1 500 personas y estimamos que acudirán entre mil y mil quinientas. Además, las personas asistentes cuentan con la posibilidad de pertenecer a la fila 0. Una opción para quienes no tienen la posibilidad de acudir al evento pero quieran colaborar con la ONG a través de la compra de una entrada».
¿Existe alguna innovación con respecto a otras ediciones? «Este año se aporta la visión de un organizador de galas. Pretendo crear espectáculo, efectos de luz y sonido, nuevas coreografías y bailes, pero sobre todo mucha emoción. Además, el evento contará con la actuación de artistas como las cantantes Tere Melián o Sonia Gil, entre otras. También, con la actuación del Centro Internacional de Danza Tenerife».
¿Cómo director que pretende aportar al evento? «Mi objetivo principal es aportar mayor organización a este desfile, así como un poco más de glamour y caché con respecto a los anteriores años. Nunca se había contado con un director y por ese motivo quiero ayudar a mejorar y a expandir el evento».
¿Qué ha supuesto esta nueva experiencia? «En un principio pensé que me sentiría superado al tener que guiar a setenta mujeres. Sin embargo, a pesar de ser un trabajo duro la situación fue la contraria. Me siento muy orgulloso y alagado de que hayan contado conmigo para la organización del desfile. Este es un evento bastante difícil de llevar, pero puedo asegurar que si me llaman terminando la Gala para decirme que organice la del próximo año lo haré con los ojos cerrados».