El Puerto de la Cruz acogió el sábado, 25 de marzo, el debate Alerta Roja sobre crisis climática, organizado por Habla Canarias. El propósito era informar sobre este fenómeno medioambiental a la población y favorecer la creación de espacios de difusión. El divulgador científico marino Juan Carlos García subrayó que las emisiones de dióxido de carbono están en aumento y es necesario concienciar sobre el efecto que tendrá en las generaciones futuras. También afirmó que cada vez serán más comunes los desastres naturales y que «esto tendrá un efecto en la sociedad y en la economía. Es importante estar alerta».
El evento también contó con la intervención de diferentes especialistas, como Abel López, doctor en Geografía Física; Omaira García, doctora en Física de la Atmósfera, y Victoria Palma, licenciada en Ciencias Físicas. Como moderadora participó la periodista Verónica Pavés, redactora de Ciencias, Salud y Medioambiente en el periódico El Día.
Durante la actividad se habló sobre la crisis climática en tres entornos: tierra, mar y aire. También se recalcó la importancia de distinguir entre calentamiento global y cambio climático, ya que el primero «está asociado indiscutiblemente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó Omaira García. En cuanto a los efectos de ese calentamiento global, la investigadora asegura que ya hablamos de consecuencias climáticas, es decir, de cambio climático.
El debate se realizó durante el II Encuentro de Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz como parte de la Agenda Urbana y Cambio Climático 2023.