La presentación del Curso Especialista Universitario en Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Juvenil se desarrolló durante la mañana de ayer miércoles, 22 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas. El evento contó con la participación de Natalia González, responsable de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud; Laura Fuentes, directora general de Juventud, y Luis Alberto García, catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL). La jornada logró causar gran expectación entre el alumnado interesado en la materia y tuvo lugar en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia.
La presentación del curso estuvo dividida en cuatro partes de treinta minutos cada una. En la primera de ellas se introdujo el curso, para seguir con la explicación de las políticas de juventud, sus oportunidades y derechos. Además, se habló de la importancia de la red de salud mental en Canarias. Por último, un pequeño debate en el que tanto profesionales como alumnado pudieron dar su punto de vista.
Laura Fuentes afirmó que con este Curso Especialista Universitario se quiere poner la primera piedra y el primer paso para una generación donde la salud mental va a ser lo fundamental. «Hoy en día la salud mental es de suma importancia, antes no se gastaba un euro en ella y tras la pandemia nos ha desbordado», recalcó.
Este proyecto nace con el objetivo de paliar las grandes necesidades con respecto a salud mental que existen hoy en día. La directora general de Juventud explicó que «tras la pandemia, grandes oleadas de jóvenes nos llegaban con miedo a quitarse la mascarilla, pánico a salir a la calle y en casos más extremos se autolesionaban o tenían pensamientos suicidas».
«Somos una de las comunidades autónomas con más suicidios»
El apoyo por parte de los centros educativos en el proyecto ha servido de gran ayuda para poder dar con estos casos de una manera más rápida y efectiva. Natalia González declaró que trabajar con las universidades ha sido clave para disminuir los casos de suicidio. «No podemos abordar todos los casos desde el sistema sanitario, que hayan apostado por esta formación ha sido todo un descubrimiento», señaló la responsable de Salud Mental en el Gobierno de Canarias.
En estos últimos veinte años se ha logrado una gran evolución. Resaltó que antes la gente vivía encerrada en hospitales psiquiátricos. «En el pasado la Psicología era la hermana pequeña, fea y pobre de la Medicina, nadie quería estudiarla», recordó. La experta concluyó que «en muy poco tiempo hemos pasado de que esto se viera como algo repulsivo, raro y desagradable a que empiece a formar parte de la Salud Pública». Sin embargo, «queda mucho por hacer, somos una de las comunidades autónomas con más suicidios», reconoció.
«No es un problema aislado»
«Todas las personas van a pasar por etapas de vulnerabilidad a lo largo de sus vidas, es importante que se le pueda brindar ayuda de calidad desde el servicio público», afirmó Luis Alberto García. El catedrático de Psicología explicó que la población se ha encontrado con realidades que muchas veces se les escapan, se ven desbordadas y sin saber qué hacer. «Este proyecto buscará acabar con todas estas inquietudes de jóvenes y no tan jóvenes», finalizó.
Natalia González declaró que ahora mismo se tienen medios y plazas pero que la falta de profesionales es un problema, justo lo contrario a hace unos años. «Estamos llamando a gente de la Península para que venga a trabajar, tenemos falta de profesionales en este ámbito», concluyó la responsable del Gobierno de Canarias.