La segunda edición del Festival cinematográfico Nieves Lugo, organizada por Proyecto Bentejuí y financiada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, envuelve el compromiso con la transmisión del legado artístico de las Islas. El concurso consiste en la realización de un cortometraje a través del cual las personas participantes deberán narrar las historias atravesadas por el pueblo Canario. Para ello, podrán hacer especial hincapié en sucesos históricos que conformen la identidad del Archipiélago.
El evento, destinado a las personas de entre 14 y 30 años residentes en Canarias y cuya pasión sea la cultura y el cine, estará abierto para recibir los trabajos hasta el 21 de octubre. Asimismo, se repartirán 8000 euros en premios. La duración de los cortometrajes no podrá exceder los dos minutos y medio de tiempo.
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 4 de noviembre en el Teatro Guiniguada, ubicado en Gran Canaria. Las personas finalistas pertenecientes a otras Islas tendrán financiado el viaje de ida y vuelta, además de la estancia en Las Palmas.
Este año, el Festival incluirá dos nuevas categorías premiadas: Mejor Actriz y Mejor Actor. Goza también de otras secciones como Identidad Canaria, Pasado Indígena, Papel de la Mujer y Conciencia Social.
«El Festival de Cine Nieves Lugo surgió como idea de usar la Historia Canaria como punto de partida para hacer y crear proyectos cinematográficos», asegura el director de la iniciativa y cineasta Armando Ravelo. El sábado 8 de octubre, Ravelo impartirá Hacer cine en Canarias, un taller formativo de inscripción gratuita orientado a la juventud participante en el Festival y que se llevará a cabo en La Laguna.
Primera cineasta canaria
Nieves Lugo (1908-1958) es considerada la primera cineasta amateur en las Islas. A través de la cámara perpetuaba la vida cotidiana, las fiestas y el trabajo que implicaba el campo en su pueblo natal, La Orotava.
La artista autodidacta dejó un patrimonio audiovisual que combina piezas documentales y ficción, también dosis de canariedad. La Sortija Encantada fue su primera película, basada en historietas infantiles de la colección Cuentos Azules. Lugo seleccionó a las personas que interpretaron la película entre su círculo social cercano.