Thanix comenzó en los videojuegos con cuatro años de edad. Foto: PULL

«Ser ‘streamer’ no es subir solo vídeos»

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Thanixx229 cuyo nombre real es Tania Santana es una influencer nacida en Gran Canaria. Supera cuatro millones de followers en Tik Tok, miles en Instagram, casi un millón en Youtube y medio millón en Twitch, donde castea periódicamente. En 2021 publicó su primer libro para escolares: Thanixx229 y la Battle Royale final. Fue una de las figuras invitadas a la primera edición de la Tenerife GG que se presentó en el Recinto Ferial de Tenerife entre los días 12 y 17 de julio de 2022. Ganó el premio nacional Esports Business Live Awards 2022 a la mejor creadora de contenidos de Canarias.

El premio EBLive 2022 como mejor creadora de contenidos de Canarias le convierte en referencia. ¿Qué piensa y siente al recibirlo? «Es un premio que llevo por todos los años a mi esfuerzo y dedicación a la creación. Deseo seguir aprendiendo, innovando y mejorando mi contenido. Creo que es un motivo por el que muchas chicas se interesan por el mundo gaming y descubren los eSports sin importar las críticas».

Tiene una audiencia muy joven en su libro. ¿Cómo valora su experiencia como autora? «Increíble. Mi sueño era lanzar un libro al mercado y fue una meta más. Me ha hecho mucha ilusión que tanto en la la gala EBLives como en Tenerife GG me hayan traído muchísimos ejemplares para firmar. Me gusta que la gente tenga algo mío tan especial. Se hizo con mucho tiempo y dedicación. Tengo en proyección sacar otro libro más adelante con el apoyo de mi público».

¿Qué consejo le daría a una persona que desee empezar a crear contenidos? «Hay gente que es muy introvertida y le da mucha vergüenza todo que sea exponerse a una red social. Ayuda mucho el mostrarse en las redes, porque te conviertes en una persona con más seguridad en ti misma».

¿Cualquier contenido es válido con tal de obtener cierta fama? «No. Empieza a hacer lo que te gusta, sin la intención de conseguir fama. Tienes que hacer las cosas con pasión, con amor y porque te gustan. Hay que hacer las cosas desde el corazón».

«La exposición en redes sociales no es un postureo»


¿Qué repercusión considera que tiene su exposición en las redes sociales? «Es una repercusión increíble. El estar delante de una cámara delante de miles o de millones de personas cada día hace que tengas que pensar muy bien lo que dices. Cualquier cosa se puede malinterpretar. Tu carrera va de la mano con las marcas, por lo que tienes que tener mucho cuidado. Sobre todo se trata de enseñar e influenciar bien, porque de otro modo, todo irá mal».

¿Considera que realiza un trabajo en equipo o individual? «En mi caso empecé de forma individual. No hace falta más que tú y tu personalidad para la creación de contenidos. Algo que destaque, que te identifique y ya está. Hay gente que hace creación de contenido en grupo, pero yo siempre lo he subido sola, sin la ayuda de nadie. Creo que cualquier persona está capacitada para hacerlo».

¿Es la responsable de la edición de sus videos? «Antes lo hacía yo, pero con todas las redes sociales al final no tienes tiempo. Necesitas a un pequeño equipo de edición que se encargue de que ese contenido esté editado para la gente que lo vea, porque si no, es imposible. Yo sé editar perfectamente, pero son demasiadas horas de trabajo».

Thanix dedica su vida profesional y personal a las principales redes sociales. Foto: PULL

 ¿Cuánto dedica a la semana para la preparación de contenidos en sus redes sociales? «A lo mejor hago un día doce horas de trabajo mientras que otro pueden ser más. Nunca desconectas de esto. En cualquier situación que salgas ya estás con el dispositivo y tu mente está en el trabajo, en las redes sociales».

Una vez que comenzó en el mundo de los videojuegos, ¿en qué momento decidió hacer de ellos su profesión? «Empecé con esto a los quince años y estoy muy mentalizada. Habían muchos comentarios machistas, pero en tu mente tienes una coraza y eso hace que luches por lo que deseas hacer».

¿Cuándo se dio cuenta de que el gaming era rentable? «Cuando la gente empezó a apoyarme pagando suscripciones y otros objetos digitales, como cofres y regalos. Solo te das cuenta cuando las marcas comienzan a fijarse en ti y existen contratos de por medio».

El lado negativo de cualquier plataforma social son los haters. ¿Cómo logra afrontar sus comentarios? «Pienso que las críticas te tienen que importar hasta lo que tú quieras. No le vas a gustar a todo el mundo, la vida es así. A las personas tienes que darle el valor que tú quieres. Si a alguien que no conoces de nada le das valor, al final te afecta. Solo me hacen daño los comentarios de gente que sí me importa. Quienes se meten desde una cuenta aleatoria no me molestan».

«La creación de contenidos es un trabajo constante»


¿Cuál fue su novedad? «Con la salida del Fortnite fui la primera chica en hacer streaming. Logré tres mil followers y cinco mil viewers de media cuando comencé. Me ponía super nerviosa. Me sigo sintiendo así, pero no tanto como cuando comencé».

¿En qué cree que beneficia el gaming? «Pienso que los videojuegos ayudan cuando tienes un día malo, desestresan el día a día. A mí me pasa, me meto en mi burbuja, en mi mundo virtual y desconecto de todo. Incluso en la escuela se relacionan, porque hay muchos juegos didácticos y se aprende utilizando la mente».

¿Qué sueño le gustaría cumplir a corto plazo? «Me encantaría sacar mi propia skin de Fortnite, ya que empecé hace años con este juego y lograr esa meta me haría muy feliz».

¿Qué mensaje enviaría a quienes desean comenzar en los eSports o ser streamers? «El mundo del streaming es muy difícil. La gente se piensa que tanto el streaming como la creación de contenidos es solo subir vídeos. Cualquiera puede subir contenido, pero que sea apoyado desde el minuto uno es más complicado. Necesitas mucho esfuerzo y dedicación, salvo que empieces con alguien conocido. No es llegar y besar el Santo».

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