«El 65 % de los drogodependientes evoluciona favorablemente con terapia»

Ciencias de la Salud

La Facultad de Psicología inauguró ayer, 27 de abril, la I Jornada de Formación en Adicciones con la colaboración de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel. Ambas instituciones se unieron para divulgar la intervención básica en los casos de drogodependencia que afectan a un alto porcentaje de la población. Este evento se prolongará hasta esta tarde, con el objetivo de visibilizar la problemática entre los asistentes.

En el acto inaugural, los profesionales facilitaron varias estrategias de prevención a la par que promocionaron factores de protección a pacientes. Dos de las ponentes que participaron en esta primera edición fueron Sonia Alameda y Rita Martín, trabajadoras sociales del Centro de Día Cercado del Marqués. Allí realizan una labor centrada en el tratamiento terapéutico mediante actividades educativas, deportivas y de ocio. Durante la conferencia explicaron que, en primer lugar, se acoge al drogodependiente para después valorar de manera multidisciplinar su estado, tanto físico como psicológico. Para ejecutar la desintoxicación se sustituyen sustancias como la heroína consumida por dosis de metadona.

A lo largo de la terapia, se interiorizan las pautas y actitudes que posibilitan «la vuelta a la normalidad». El resultado final es la reinserción, es decir, cuando el afectado ya se encuentra dispuesto a recibir el alta. Según Alameda, «el 65 % de los drogodependientes evolucionan favorablemente mediante este proceso terapéutico». Todo ello frente al 35 % que posee una baja exigencia propia y que deben de acudir día tras día a dichos tratamientos.

Centros de rehabilitación


Durante la charla también recalcaron la labor de la Unidad de Atención Drogodependiente (UAD). Este centro de referencia interdisciplinar proporciona atención de carácter integral, tanto al sujeto como a su familia. La Isla dispone de cuatro UAD, una en la zona de La Laguna y el resto en Ofra, Añaza y Santa Cruz. En lo que va de año, están siendo tratados 85 pacientes, de los cuales 72 son hombres. Sólo en 2015 cobijaron a 2 685 personas.

Cabe destacar que, durante ese mismo año, esta Asociación de Cooperación Juvenil implantó una unidad de servicios para adolescentes, con la misión de ofrecer asistencia específica dentro de los diferentes tipos de drogodependencia que sufren los jóvenes. Finalmente, se atendieron a 218 personas de 14 a 21 años. Sin embargo, estos menores solo acuden a las consultas, un problema que desde este primer congreso se está intentando erradicar.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top