Tenerife es tierra de origen, tierra y playa, pero también es ciudad, gente, música y ritmo. La Isla más grande del Archipiélago es visitada por casi seis millones de personas al año, convirtiéndola en la más transitada de las ocho. Es por esto por lo que se despliega un amplio catálogo de excursiones para visitar Tenerife y por supuesto, de lugares imprescindibles que descubrir. La belleza de cada lugar y de la variedad de microclimas hará que no puedas olvidarte de este viaje.
El Teide
3718 metros hacen de él el sitio más destacable de la Isla y, obviamente, es un reconocimiento muy merecido. El Teide no solo es considerado “el padre” de la población chicharrera, también es el tercer volcán más grande del planeta y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su origen se remonta a hace más de 150 000 años en diversas erupciones que formaron las Cañadas. Posteriormente hubo otras que aumentaron el cráter que vemos hoy. Evidentemente debes ir al Teide, el motivo está ahí, en el punto más alto de España, te invito a que vayas a encontrarlo
Para disfrutar de esta conocida estampa a nivel nacional hay diversas rutas a pie, aunque su acceso con vehículo no es complejo. Si quieres ir caminando el sendero es bastante llano y termina en la planicie del Llano de Ucanca donde se puede admirar el arte natural creado por las lavas coradas. Además, si eres amante del senderismo también puedes subir a la cima del Teide, pero si lo prefieres, tienes el teleférico que permite que, sin cansarte en exceso, disfrutes de la cima más alta del país.
Las Américas
Playa de las Américas es uno de los enclaves más turísticos del sur de la Isla. En ella, puedes disfrutar de una amplia oferta comercial, una gran variedad gastronómica, pero, también, una multitud de playas tanto de arena como de piedras que se adecuan a todos los gustos. Además, se encuentra el galardonado como mejor parque acuático del Mundo, Siam Park, que presume de este reconocimiento desde hace más de seis años y, por sus constantes innovaciones y servicios, pretende seguir siéndolo.
El origen volcánico de la Isla permite que haya lugares tan emblemáticos como los acantilados de los Gigantes. Las paredes de este accidente del relieve chocan de forma abrupta pero majestuosa con el mar. El contraste del color marrón volcánico y celeste del mar crea una estampa pintoresca. La amplia oferta hotelera, que ha ido desarrollándose en las últimas décadas, permite que el sueño de despertarte mirando esta joya de la naturaleza sea una realidad.
Barranco del Infierno
Adeje es uno de los municipios más poblados de Tenerife, y quizás el que mayor plantilla hotelera alberga, pero, a parte, en él se encuentra el Barranco del Infierno. Está reconocido como Reserva Natural Especial y en su sendero se puede apreciar la flora y fauna que recoge. Además de contar con una cascada como colofón de la andadura, hay varias cuevas aborígenes repletas de interés. Con casco y mucho cuidado adentrarse en este icónico lugar es, casi, una obligación.
La belleza de la Playa de las Teresitas es inexplicable e inigualable. Sus más de 1300 metros de arena cálida hacen que sea un lugar perfecto para descansar o pasar el día. Además, el lugar ha sido utilizado para el rodaje de diversos anuncios de televisión y proyectos cinematográficos. Sin duda, una playa que nadie puede perderse.
Anaga
En Tenerife Abunda la naturaleza y los contrates. El Parque Rural de Anaga es fantástico para verlo en primera persona. Está declarado Reserva de la Biosfera y su fauna y flora, en la que predomina la laurisilva, es maravillosa. Su cordillera de las cumbres recortadas y sus vistas hacen que sea un lugar irresistible para hacer alguno de sus senderos.
La Orotava es considerado el pueblo más bonito de Tenerife y tiene varios motivos para ello. La plaza de La Constitución presidida por la Iglesia de San Agustín, el Liceo Taoro o la Casa de los Balcones le otorgan esta distinción. Pasear por sus calles adoquinadas y disfrutar del entorno es siempre una opción increíble para visitar o redescubrir este fantástico pueblo.
Adán Martín
Si hay un elemento imprescindible en el skyline de Tenerife es su Auditorio, el Adán Martín. La obra arquitectónica creada por Santiago Calatraba es un atractivo de la capital no solo por la cantidad de espectáculos, conciertos y eventos que alberga sino también por su estructura, incluida en los sellos de Correos desde 2008, y conocida como la Sidney del Atlántico por su curioso parecido a la Casa de la Ópera de la ciudad australiana.
El último punto de este viaje, sin duda, lo tiene que marcar San Cristóbal de La Laguna. Es la segunda ciudad más importante de la Isla y está unida, geográficamente, a Santa Cruz. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999 y en ella se encuentran calles, iglesias y pequeños rincones por los que merece la pena hacer alguna excursión. La Calle Herradores es un lugar perfecto para ir a dar un paseo y disfrutar del comercio y la gastronomía local.
Tenerife es una isla amplia y completa, donde todos sus rincones están muy bien aprovechados y que, también, sabe adaptarse a los microclimas presentes en ella. Vayas al sur o al norte te encontrarás con lugares que harán de tu viaje una experiencia única, pero sin duda, también te llevarás el calor, el cariño y la amabilidad de sus habitantes. Tenerife no puede ser una opción, debe ser un plan asegurado de disfrute, ocio y cultura para cualquier persona.