El aula Elías Serra Ràfols, situada en la Facultad de Geografía e Historia, presenció ayer, 25 de abril a las 19.00 horas, la conferencia El sistema electoral canario: Origen y desarrollo de una polémica eterna que pertenece al seminario Encuentro de Historia sobre la Transición en Canarias (1969-1986). La presentación de Ángel Dámaso, licenciado en Historia y actualmente, investigador Iberoamérica, comenzó con la definición del sistema electoral y del sistema D’Hont además, comparó las barreras de antes con las de ahora. El ponente explicó cómo se construyó esta práctica y afirmó que “para entender el sistema electoral, hay que conocer primero a la sociedad canaria”.
A continuación, presentó los diferentes modelos deseados por los partidos principales de los años 80, donde destacó a la Unión de Centro Democrático (UCD) y al Partido Socialista Español (PSOE). A la hora de hablar del prototipo del primer partido, se analizó que este prefirió el sistema mayoritario, la cercanía al elector y la protección del agro. Sin embargo, el segundo antepuso el sistema proporcional, es decir, una lista regional con modificaciones en el tiempo lo que llevaría a una circunscripción única.
A pesar de las proposiciones, el historiador apuntó que “ambos arquetipos se vieron abocados a encontrarse”. Así surgió el pacto para la armonización del proceso autonómico. Asimismo, mostró la distribución en el Parlamento tras las elecciones de 1983, y comentó que después de los resultados aparecieron los primeros intentos de reforma.
Ángel Dámaso finalizó su presentación aclarando que “los sistemas electorales no son 100% imparciales y los partidos se posicionan o modifican, según la dinámica electoral y/o política”.