Alfonso García es doctor en Enfermería y antropólogo por la Universidad de La Laguna. Considera de gran importancia que la ULL apueste por formar a un mayor número de especialistas en esta carrera, con una formación integral que brinde un servicio amplio y de mayor calidad a la ciudadanía. Desde el año 2020 es el vicedecano de Enfermería. Cuenta con una trayectoria de casi cuarenta años en el impulso y desarrollo de esta disciplina, donde destaca su labor como director académico del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida.
¿Cree que la Enfermería se ha revalorizado durante la pandemia? «Según el Consejo General de Enfermería de España la epidemia ha puesto de manifiesto la carencia del personal médico para hacer frente a una de las mayores crisis sanitarias de nuestra historia. La profesión enfermera ha sido la de mayor compromiso y ha trabajado en primera línea para combatir la crisis de la Covid-19″.
¿Por qué es vital incrementar el número de especialistas en este campo? «El informe del Sindicato de Ayudantes Técnicos-Sanitarios de España realizado en el año 2021 revela que Canarias tiene 5,9 especialistas por cada mil personas, por lo que se necesitan más profesionales en nuestra comunidad autónoma para alcanzar la media europea, que se sitúa en 8,8 por cada mil».
¿Ha cambiado la demanda para ingresar en esta carrera? «Somos una de las titulaciones más demandadas. Por tanto, nuestro alumnado se supone que entra por vocación, además de contar con una nota de corte de EBAU altísima».
¿Cuáles son las motivaciones que animan a la juventud a cursar esta carrera? «El alumnado ya viene motivado para acceder al grado de Enfermería. Nosotros solo lo recibimos».
¿Qué ha pasado con la iniciativa de funcionar como una Facultad independiente? «Desde el año 2019 se ha solicitado al Equipo Rectoral de la Universidad de La Laguna la creación de un centro propio y su segregación de la rama de Ciencias de la Salud, con el objetivo de crecer y desarrollarse para atender a las demandas sociales y aumentar el número de estudiantes. A pesar de llevar a cabo esta determinación, la Universidad no ha dicho nada al respecto y da a entender que el proyecto no es viable por el momento».
«Nuestro título posee doce años de vida y ya toca renovarlo»
¿Cómo se adaptaron las prácticas clínicas a las condiciones sanitarias durante la pandemia? «En el primer año, todas las prácticas las tuvimos que gestionar de manera opcional. Por otro lado, tuvimos que vacunar a nuestro alumnado y dispersarlos para enviar al menor alumnado posible a los centros. La gestión que ha hecho el Vicedecanato de Enfermería de Calidad ha sido, en ese sentido, ejemplar».
¿Cuál cree que debe ser el camino para que el alumnado de Enfermería salga mejor preparado? «Si pudiéramos crecer y ser autónomos tendríamos más posibilidades de prosperar, además de gestionar el Posgrado de manera más efectiva y todos los recursos con el Servicio Canario de Salud. De esta forma, tendríamos como resultado un alumnado mejor preparado considerando los criterios que tenemos de calidad en nuestro recinto, independiente de lo que hagan otros centros».
¿Qué trabajo le absorbe más tiempo ahora mismo desde el Vicedecanato? «Estamos en el momento de verificación del título. Estamos trabajando para cambiar el título de grado a un título más actual. Nuestro título posee doce años de vida y ya toca renovarlo».
¿Cómo plantea su labor de gestión? «Tengo dos maneras de plantearme las cosas: como problema y como misterio. A mí me gusta gestionar las cosas como misterio. Esa es la filosofía que, de hecho,seguimos en el Vicedecanato».