¿Cómo hablar en un público? Oratoria, argumentación y debate para la vida cotidiana es un taller para personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria que tendrá lugar el próximo 25 de marzo. Las clases son online y se impartirán los viernes de 16.00 a 20.00 horas, con un total de veinte horas lectivas. El profesorado encargado de la formación es Luis Javier Capote Pérez y María González Lorenzo, especialistas en la materia.
La metodología de los talleres consta de una introducción teórica y ejercicios prácticos, donde se desarrollan diferentes conceptos de la oratoria y el debate, además de la posición o lenguaje corporal. Asimismo, se adapta a los últimos tiempos, introduciendo, dentro de la formación, la comunicación en el ámbito telemático que, tras la pandemia, señala Capote «ha venido para quedarse».
Javier Capote, vinculado a la comunicación desde hace muchos años, explica que «la metodología es práctica, es decir, la gente tiene que asumir que hablará desde el primer minuto». El objetivo principal del curso es poder ayudar a las personas a expresarse mejor en cualquier ámbito profesional y personal, pues «es totalmente necesario tener herramientas para poder dialogar y debatir», apunta el codirector. María González expone que la mejor forma de dominar esta disciplina es hablar continuamente.
El profesorado encargado aclara que, en un mundo global donde el nivel de formación de las personas es cada vez más alto, hay que diferenciarnos para competir . «Una buena comunicación te ayudará a trasmitir de la forma más óptima los conocimientos que has adquirido durante tu formación», sentencia María González.
La inmediatez y la comunicación actual
Ambos insisten en que la formación facilita la exposición rápida y precisa de ideas. Capote Pérez subraya: «Si tenemos que jugar con las reglas de la inmediatez más vale que seamos claros, concisos y concluyentes«. La directiva enfoca sus futuros proyectos personales en seguir promoviendo la oratoria, la argumentación y el debate, como la sana discusión en todos los ámbitos.
El codirector revela que se han adaptado a la demanda, ajustándose a las nuevas necesidades y formando al profesorado para suplirlas. Ahora es cuestión del alumnado que esta formación se extienda dentro de la universidad. González Lorenzo hace hincapié en la necesidad de saber comunicar y debatir, pues la comunicación es una competencia imprescindible en el mundo profesional y personal.