El Ayuntamiento de La Laguna presentó recientemente su primer ecoeje. Pretende impulsar un modelo de desarrollo sostenible realista y adaptado a la realidad para la franja que recorre los barrios de Guamasa, los Rodeos, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo, con un análisis de sus retos y oportunidades en energía, gestión del agua, producción de alimentos, residuos, urbanismo y edificación. Al frente de esta alternativa se encuentra la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, desarrollado por un equipo de profesionales de la arquitectura, economía, geografía, física, gestión de residuos, urbanismo sostenible y planificación territorial.
Un ecoeje es una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible en una franja de territorio con pendiente y donde tratan de establecerse economías de kilómetro cero acordes a sus recursos. Para ello se estudian las condiciones del territorio hasta la costa más cercana. Los especialistas encargados proponen opciones para enfrentar los retos actuales y futuros con los que lidia la ciudadanía tinerfeña. Un ejemplo de estas actividades llevadas a cabo por la ciudadanía, en coordinación con las instituciones, son los huertos urbanos.
«Un instrumento para diversificar la economía y generar empleo»
Entre los proyectos que se presentan destacan la creación de un parque periurbano e implantación del quinto contenedor inteligente en Valle de Guerra, la actuación integral de la Vereda El Majano, la conexión peatonal entre Tejina y Bajamar para favorecer las rutas de transporte urbano, un plan de infraestructura verde municipal focalizado en ciclos hidroeléctricos, comunidades energéticas, y la localización recomendada para sistemas de depuración natural de aguas, reduciendo así su coste energético, como es el caso de la demanda de una depuradora natural en los Silos.
En el acto de presentación, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, declaró que «es una oportunidad para crear políticas reales y efectivas» dando un paso más hacia los objetivos planteados para el municipio norteño en la Agenda 2030. «La lucha contra el cambio climático, como pone de manifiesto este Ecoeje, también es un instrumento para diversificar la economía y generar empleo», añadió Gutiérrez.
Por su parte, el concejal de Medioambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, expresó que esta propuesta lucha por demostrar las condiciones de los territorios para garantizar una mejora de la calidad de vida ciudadana, además de asegurar la resiliencia del suelo urbano y adecuarlo a la gestión de riesgos presentes y futuros. «Con este Ecoeje planificaremos el futuro y aprovecharemos las oportunidades para plantear economías circulares», declaró Hernández.
La arquitecta Araceli Reymundo, directora y coordinadora del Ecoeje, profundizó en la elección de estos territorios para iniciar el proyecto. Así, dijo que «elegimos este territorio para el Ecoeje porque incluye un medio rural muy favorable, con muchas oportunidades y que permite aprovechar sus recursos de forma equilibrada, para generar territorios menos dependientes del exterior».