La pandemia ha dejado algo claro: hay que salvar los cines. El año 2020 será recordado por una taquilla inexistente y el cierre de muchos negocios por la poca afluencia de público. En el 2021, el estreno de la última del superhéroe arácnido, con más de mil millones en la taquilla mundial, hizo que la esperanza se recuperara, pero eso no quita las grandes decepciones que se vivieron el año pasado. Un fracaso que también muestra los cambios dentro del sector y la idea errónea de un estreno simultáneo entre salas y plataformas que solo empeora la situación de recaudación.
CAOS, EL INICIO
La adaptación del libro de Patrick Ness, The knife of never letting go, no fue lo que se esperaba. Pese a tener figuras de la talla de Tom Holand o Mads Mikkelsen, no convenció ni a crítica ni a público, que la calificó como dispersa y que no llegaba a explicar un mundo tan complejo como los libros. Pasó con más pena que gloria por la taquilla de medio mundo.
Presupuesto: 125 millones de dólares
Taquilla: 26.4 millones de dólares
EN EL BARRIO DE NUEVA YORK
Musical creado y dirigido por Lin-Manuel Miranda. Aunque es muy ameno, con ritmos que invitan a bailar y es una representación de la diversidad de historias que podemos encontrar en las calles de la ciudad americana, su estreno de forma simultánea en cines y en HBO Max en Estados Unidos le perjudicó gravemente en la recaudación, aunque no fue la que más pérdidas obtuvo.
Presupuesto: 55 millones de dólares
Taquilla: 43.9 millones de dólares
G.I JOE: SNAKE EYES
El spin-off que narra la historia del ninja más famoso de la saga de los G.I Joe fue un auténtico fracaso. Con una historia muy básica, unos efectos especiales y unas actuaciones algo pobres, fue despedazada por la crítica y el público. El naufragio fue peor que el vivido en el Titanic.
Presupuesto: 88 millones de dólares
Taquilla: 40.1 millones de dólares
EL ESCUADRÓN SUICIDA 2
James Gunn dirige la secuela de esta película de antihéroes o villanos convertidos en santos, depende de cómo se quiera ver. Con un plantel de grandes figuras como Will, Smith, John Cena o Margot Robbie, esta era la cinta que estaba llamada a tener una de las mayores recaudaciones del año. Su estreno simultáneo entre plataforma y cine truncó lo que podría haber sido un pelotazo para Warner Bros.
Presupuesto: 185 millones de dólares
Taquilla: 167.4 millones de dólares
REMINISCENCIA
Lisa Joy, guionista de la aclamada Westworld, hizo su debut con esta película algo distópica sobre un investigador privado de mentes que intenta ayudar a sus clientes a través de sus propios recuerdos. Un romance apocalíptico, un film que intenta navegar entre la filosofía de la vida, pero que no convenció a nadie y se quedó en un gran nada.
Presupuesto: 54 millones de dólares
Taquilla: 15.5 millones de dólares
QUERIDO EVAN HANSEN
Un musical muy aplaudido por la crítica musical cuando se estrenó en Broadway, ganador de varios premios Tony’s y con una gran legión de fans, no consiguió tener el mismo éxito cuando se llevo a la gran pantalla. Un elenco con carencias a nivel vocal, un guion muy limitado y una historia sobre los problemas de salud mental que no convence, ayudó a su baja recaudación.
Presupuesto: 28 millones de dólares
Taquilla: 18.8 millones de dólares
LOS SANTOS DE LA MAFIA
Los Soprano es una de las mejores series sobre gángster de la historia, por no decir que es una de las que mejor crítica tiene en la historia de la televisión. Esta precuela que se centran en la juventud de Tony Soprano no convenció. Para muchos, innecesaria, pero que no empaña lo que se logró el día de su estreno.
Presupuesto: 50 millones de dólares
Taquilla: 12.7 millones de dólares
EL ÚLTIMO DUELO
La película fue catalogada cómo la mejor película que había hecho Ridley Scott desde Gladiator. Esta producción histórica que cuenta con Matt Damon, Ben Affleck o Jodie Comer, fue aclamada por la crítica, pero dejó claro que todavía falta mucho para que la gente vuelva a acudir en masa al cine.
Presupuesto: 100 de millones de dólares
Taquilla: 30.5 millones de dólares
REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA
La cinta todavía no se ha estrenado en muchos mercados, entre los que se encuentra el español, ha sufrido lo que muchas, el estreno simultáneo en plataformas. La producción, que cuenta la historia del padre de las tenistas Venus y Serena Williams, aún no ha dicho su última palabra, pero tampoco ha tenido la acogida que se esperaba.
Presupuesto: 50 de millones de dólares
Taquilla: 26.2 millones de dólares
WEST SIDE STORY
Steven Spielberg dirige la adaptación de uno de los mayores musicales de la historia. Una banda sonora reconocida, una historia juvenil de amor imposible y un colchón económico detrás no pudieron ayudar al descalabro de la cinta. Aunque alabada por la crítica y denominada como ‘la película de las navidades’, para que el público no pensó lo mismo cuando se estrenó en los cines.
Presupuesto: 100 millones de dólares
Taquilla: 38.5 millones de dólares