La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información lanzó el 21 de julio la convocatoria de 2021 para las ayudas de mejora de las competencias digitales de la ciudadanía de Canarias. La temática de las actividades oscilará entre el diseño y fabricación de circuitos electrónicos, la electrónica aplicada a través de plataformas open hardware o de uso libre y la modelación 3D. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo jueves, 5 de agosto.
Las personas beneficiarias de estas subvenciones son aquellas empresarias individuales, sociedades mercantiles y civiles con objetivos sociales o constitutivos catalogados como pymes. Las organizaciones sin ánimo de lucro cuyos propósitos sean educativos o para el desarrollo de la sociedad, así como las fundaciones, entidades y administraciones de las Islas, que también pueden participar, además de las empresas vinculadas a la Administración autonómica y del Estado con sede en el Archipiélago.
Según el decimocuarto informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), el 100 % de las personas con estudios universitarios o de Formación Profesional utiliza Internet, frente al 31 % de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios). Por otra parte, también el 100 % de las personas menores de 35 años navegan online, en contraposición con el 53 % de las mayores de 65 años.
En el Plan España Digital se estableció la meta de que el 80 % de la ciudadanía tenga competencias básicas en las TIC para 2025 y el 50 % sean mujeres. Sin embargo, los datos del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) muestran que en la actualidad el 35,5 % de personas canarias carecen de un desempeño básico digital.