La soprano Candelaria González recibiendo la ovación del público. Foto: María Lemus.
La soprano Candelaria González recibiendo la ovación del público. Foto: M. Lemus

Reconocen a Candelaria González su contribución a la lírica y al folclore

Cultura / Ocio

La Gala de la Exaltación a la Mujer Canaria 2021 tuvo lugar ayer miércoles, 7 de julio, y se rindió homenaje a la trayectoria musical de la soprano Candelaria González. Con un Teatro Leal repleto, el acto comenzó puntual al ritmo de la Parranda de Cantadores, grupo al que la protagonista de la noche perteneció durante varios años. Repasando su paso como solista y recordando aquellas mujeres premiadas como Fabiola Socas (2009) u Olga Cerpa (2014), Joam Walo Mendoza, presentadora de la Gala, dio comienzo a una emocionante velada.

Diana Larios junto con la pianista Mara Jaubert interpretaron María la O de Ernesto Lecuona y Siempre en mi corazón del mismo autor. A continuación, el escenario recibió la representación de la obra Trapos sucios, ropa limpia, una historia de lavar la ropa en barrancos y tajeas, en lavaderos y charcos, de sol a sol que sirvió para traer luz a la memoria de las lavanderas del siglo XX. La armonía del joven grupo Tenerife Guitar Quartet embelesó al público presente al interpretar Triángulo, de Jonay Mesa.

Tras el cartel musical, el mantenedor Antonio Abreu Lechado tomó posesión del micrófono para dedicarle unas palabras a la galardonada, en las cuales destacaron la amistad y la admiración: «Es ejemplo de talento, trabajo, valor y sensibilidad», afirmó.

A una Candelaria emocionada y entre aplausos se le hizo entrega de un ramo de flores y el galardón Mujer Canaria 2021. En su intervención, recordó cómo la juventud de la época se juntaba en el sótano del Orfeón, sus clases de canto con Pilar Castro, que como dijo la artista, «fue quien me enseñó a amar el mundo de la lírica» y diversos momentos musicales. Conmovida al pensar qué significaba ser mujer canaria, manifestó que «la mujer canaria es fuerte, cariñosa, trabajadora y espero poder estar a la altura de todas ustedes».

A pesar del tiempo, de las experiencias vividas y de los logros conseguidos, la soprano señaló que «yo sigo sintiéndome Candi, la niña del barrio del Bronco a la que le gusta cantar».

Para cerrar el acto, la cantante eligió dos temas que la representan a la perfección: una pieza lírica y una folia con letra del verseador y amigo Yeray Rodríguez.

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top