La colección de fotografías sociales y documentales denominada Somos Migrantes, que reúne el testimonio de personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares para salvar sus vidas, estará en el Espacio Cultural CajaCanarias del Puerto de la Cruz hasta el 29 de abril. Esta muestra cuenta con obras de artistas internacionales, como la mexicana Mónica Lozano y está organizada por la ONG Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes México y España.
Las instantáneas de la exposición son el rostro, las manos y la mirada de esas personas que emprenden un largo viaje en busca de un futuro mejor para ellas y sus familias. Sin embargo, las dificultades continúan cuando en el camino se encuentran fronteras de desesperanza, como la construida entre México y Estados Unidos, la hispano-marroquí o el paso del Estrecho.
“En cuanto pueda saltar no dudaré en volver a intentarlo. Ellos nos matan a palos, pero no saben que aquí ya estamos muertos” es una de las declaraciones que pueden observarse en la recopilación de historias procedentes desde el norte de Marruecos, zona que se encuentra en crisis humanitaria por el incremento de refugiados en los últimos meses.
La organización Entreculturas trabaja con el Servicio Jesuita a Migrantes México para atender, proteger y defender los derechos de las personas centroamericanas y mexicanas que dejan su hogar y atraviesan el país arriesgando su vida y exponiéndose a todo tipo de abusos. Por su parte, la asistencia que se encarga de España trabaja en la frontera sur hispano-marroquí, apoyando a refugiados que buscan seguridad en Europa.
Desde su llegada a España, Somos Migrantes ha recorrido más de 20 ciudades y en el Archipiélago aún visitará Santa Cruz de la Palma, del 8 de mayo al 17 de junio, y Garachico, del 5 de septiembre al 1 de octubre.