«Hay que recuperar unas pérdidas en el presupuesto que son históricas y habrá que seguir luchando por ellas»
Jairo Núñez es presidente de la Asociación de la Industria Musical Canaria (Aimca) desde su creación en diciembre de 2019. Esta organización, que cuenta con más de 70 empresas del sector cultural del Archipiélago, «no nació para gestionar una crisis sanitaria, económica y social». Sin embargo, ha tenido que lidiar con el que es uno de los peores momentos históricos para este ámbito. Gracias al continuo diálogo entre Aimca y las diferentes instituciones públicas durante la pandemia, se han conseguido grandes avances para la recuperación económica de este sector.
Núñez considera que uno de los logros más reseñables hasta ahora ha sido «incluir la cultura como uno de los epígrafes del plan de reactivación social y económica del Gobierno de Canarias». No obstante, matiza que la mejor ayuda sería que les permitieran trabajar.
Por ello, pese a reconocer el buen trabajo de ayuntamientos, cabildos y gobierno, no se olvida de mencionar lo que él considera como un agravio comparativo con otros sectores. «Es injusto que se organice un evento cultural con una reducción de aforo de 1500 a 200 o 400 personas y, nada más salir, encontremos un centro comercial abarrotado», manifiesta.
«El porcentaje de desempleo en el sector cultural se sitúa actualmente en un 37 %»
La crisis sanitaria ha generado una situación límite para la mayor parte de la ciudadanía. Para las personas trabajadoras en empresas culturales no ha sido menos, pues ha supuesto, en muchas ocasiones, la pérdida de su empleo. El presidente de Aimca menciona que, según los últimos datos del ISTAC, el porcentaje de desempleo en el sector cultural se sitúa actualmente en un 37 %. Además, añade: «Muchas empresas que han tenido que cerrar no van a poder levantarse de ninguna manera».
Progresivamente se van dando pasos para la reactivación total de la cultura. Y es que, el pasado 27 de marzo, el grupo Love of Lesbian llevó a cabo un concierto piloto en el Palau Sant Jordi al que acudieron 5000 personas. Los únicos requisitos para asistir eran realizarse un test de antígenos el mismo día del evento y el uso obligatorio de una mascarilla FFP2. «No hubo contagios en ese concierto, como tampoco los hubo en el de Raphael en el WiZink Center. Se armó un escándalo porque hacer demagogia con la cultura es un hábito político muy feo y criticable», señala Núñez.
En Canarias no estamos tan lejos de presenciar un evento de estas características. La asociación se reunió el pasado 8 de abril con el Gobierno canario para tratar de sentar las bases para los eventos de la temporada de verano. El presidente de Aimca tiene esperanzas en que esto se pueda llevar a cabo: «Nos hemos emplazado en hacer una propuesta de recinto al aire libre, como el Pabellón Santiago Martín o el Gran Canaria Arena, para ver si este verano se puede hacer alguna incursión de ese tipo. Creemos que este verano habrá algún concierto multitudinario en Canarias».
«Yo soy optimista por naturaleza», admite Núñez al ser cuestionado por el futuro de la industria musical. Concluye afirmando que de cada crisis se puede sacar algo bueno y que, si no hubiese sido a través de la pandemia, no hubiesen sensibilizado a la opinión pública y a las instituciones de esa «falta de presupuesto histórica».