La representación de El perro del hortelano es uno de los relatos más famosos del Siglo de Oro español, el periodo de florecimiento de la literatura y el arte en nuestro país. Entre esas muestras de talento se encuentra este espectáculo que, actualmente, es uno de los más escenificados del autor Lope de Vega.
Timaginas Teatro, la compañía encargada de la obra, está en manos de Armando Jerez y María Rodríguez, los cuales se dividen la dirección de la misma, donde es ella la que se centra en las emociones y motivaciones de los personajes, mientras que él está pendiente de los versos y marca los movimientos.
Asimismo, el profesorado de la academia está especializado en diferentes materias. Cuentan con una directora de arte, dos profesores de interpretación, un maestro de esgrima para el montaje de coreografías con espadas, una experta en baile y personal técnico responsable de iluminación y sonido.
Desde que terminaron su gira anterior, La vida es sueño de Calderón de la Barca, decidieron centrarse en Lope de Vega. Para ello, comenzaron en enero con los ensayos de esta obra de 3.300 versos escritos en clave de humor.
La obra, que ya se ha escenificado en el Teatro Guimerá el pasado 1 de abril, está ambientada en la villa napolitana de la condesa de Belflor. En el contexto de esa Italia, el autor recrea los conflictos y enredos amorosos de Diana, su secretario Teodoro, y Marcela, su dama de compañía. En El perro del hortelano se utilizan una veintena de vestuarios inspirados en la versión cinematográfica que fue estrenada en 1996 por la directora Pilar Miró. La acción se desarrolla dentro de un mismo espacio por lo que se ha puesto una lona que recrea el salón de un gran palacio de la época.
En esta ocasión cuentan con una banda sonora de la música profesional Satomi Morimoto, que ha compuesto una pieza barroca que dura toda la función.
La cita tiene como finalidad revalorizar el teatro clásico. Para ello, utilizan la naturalidad intentando conseguir que el espectador entienda los actos. Sin duda, es el escenario perfecto para que los jóvenes de la universidad conozcan de primera mano esta comedia del siglo XVI.