La presentación del libro "Caperucita (primer sueño)" se llevó a cabo a través del canal de YouTube de la editorial. Foto: Angela López

En tiempos de pandemia se sigue apostando por los clásicos literarios

Artes y Humanidades

Gabriel Pacheco comenzó su carrera como dibujante a raíz de una ilustración para un cuento elaborado por su hermana. Desde es entonces, se ha forjado una carrera espléndida a la que ayer, viernes 19, le añadió un nuevo proyecto. Se trata de una serie de ilustraciones inspiradas en el cuento Caperucita Roja. Esta iniciativa, respaldada por la editorial Diego Pun, se presentó a través de la plataforma Youtube, donde también participó Fanuel Hanán, especialista en literatura infantil y juvenil; y Ernesto Rodríguez Abad, autor de esta editorial.

La obra titulada Caperucita (primer sueño) es un compendio de ilustraciones que se basa en el texto de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa jerónima y escritora novohispánica exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. El autor asegura que su principal punto de fuga son esos recuerdos aleatorios de su infancia, es decir, figuras e ideas que hoy en día se vislumbran borrosas pero que fueron la esencia de esta obra.

No hace falta que un libro tenga palabras para que sea bueno


«Este libro es un cruce de rememoraciones, momentos y sensaciones que se quedaban en mi cabeza, me gusta darle al espectador la posibilidad de construir a través de la interpretación, ese proceso creativo que el ser humano posee», recalca el autor. Lo cierto es que este ejemplar comenzó a fraguarse tras el telón del festival del cuento de Los Silos, una exposición dirigida por Ernesto Rodríguez Abad, licenciado en Filología hispánica y francesa. «Para mí es muy conmovedor realizar este trabajo, Gabriel nos ha dado una protagonista que nos hace pensar más allá de lo simple y lo ramplón», asegura Rodríguez Abad.

Hanán, especialista en este tipo de literatura, destaca que a priori, tenía serias dudas sobre la manera de plantear una nueva versión de este clásico. «Con tantas Caperucitas que existen, no sabía si valía la pena apostar por esto, sin embargo, el formato que se presenta en esta obra, hace que te sumerjas de lleno en la historia», señala. Además, el interesante balance que hay entre los colores neutros, hace que se atreva a analizar la obra como un ciclo de regeneración.

El acto finalizó con una pequeña reflexión del artista autor, donde, además de agradecer a la editorial y, en especial, a Rodríguez Abad, recalco la magia de los libros y de la escritura en general. «Son capaces de mantenernos la fe y la esperanza, creo que es algo que no se debe perder», afirmó. Asimismo, invitó a los espectadores a que se sumerjan en todos los bosques y entresijos que se plasman en su trabajo.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top