La Universidad de La Laguna celebró el pasado mes de diciembre las elecciones al Claustro, en las que se renovó la composición de sus tres sectores: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Esta martes, 12 de enero, tuvo lugar en el Paraninfo Universitario la sesión constituyente con un mensaje de la rectora (continúa confinada) y la intervención de todos los grupos. La necesidad de consenso, por un lado, y la de reforma de los Estatutos y del reglamento electoral ocuparon buena parte de las intervenciones. Presidió el Claustro el vicerrector Néstor Torres.
Aguilar señaló que la difícil situación que se está viviendo «no puede despistarnos de nuestro camino, ni de nuestra responsabilidad». Es el momento, señaló, «de hacer frente a los importantes retos que tenemos como Institución, dejando atrás nuestras visiones particulares, intentando colaborar y emprendiendo juntos el camino de la mejora de esta universidad».
La rectora recordó el nuevo modelo de gobernabilidad a través de una plataforma abierta donde pueden consultarse todos los proyectos que pretende implantar en este mandato, su grado de ejecución y sus responsables. «Es, creo, la forma más transparente de que este Claustro pueda conocer los proyectos que tiene esta universidad en marcha, siga su rumbo con todo detalle y pueda juzgar por sí mismo las decisiones que se toman», subrayó.
Aguilar apuntó, como también hicieron muchos de los portavoces claustrales que intervinieron a continuación, que uno de los cometidos principales del Claustro ha de ser la reforma estatutaria, «una vieja añoranza que, en repetidas ocasiones, no ha logrado el consenso necesario de este órgano y que, en mi opinión, no debe demorarse más».
La rectora también se refirió a la escasa participación del alumnado en los comicios, hecho además muy comentado por el resto de grupos. «Tenemos que trabajar para revertir esta situación, para lograr que nuestro alumnado forme parte activa de todos los estamentos y de todos los órganos donde se toman las decisiones», dijo.
Grupos claustrales
Los grupos claustrales tuvieron ocasión para presentar sus intenciones ante el órgano deliberante. El primero en hacerlo fue Espacio para la Unidad del PAS, quien señaló que esta es una de las pocas universidades públicas que permite el acceso de sus trabajadores a los órganos de gestión, pese a que el ejercicio de este derecho sea cada vez menor. Criticó la «falta de visión» del equipo de gobierno al no adaptar el sistema electoral universitario a la actual situación de pandemia, para permitir el voto por Internet.
Por su parte, Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna incidió igualmente en el escaso 3 % de participación estudiantil, porcentaje que su grupo claustral pretende aumentar. La reforma del reglamento electoral debería ser el primer cometido para favorecer el voto virtual, declaró su portavoz. También destacó la necesidad de contar con un Defensor del Estudiante, nuevas titulaciones, mayor coordinación con los campus fuera del entorno universitario y necesidad de adaptar los Estatutos a la realidad actual.
Libertad Estudiantil felicitó a la rectora por tomar la decisión de llevar a cabo los exámenes y docencia online durante este cuatrimestre. Pidió «moderación para transformar la universidad desde una línea tranquila pero ejecutiva, sin caer en el inmovilismo del pasado», dijo. Este colectivo también se refirió a la necesaria reforma estatutaria y criticó que la Universidad no fuera capaz de planear unas elecciones con voto en línea. Este grupo solicitó el «cumplimiento íntegro» del compromiso de abono completo de segundas y sucesivas matrículas, tal y como se comprometió en su día desde la Dirección General de Universidades.
Red de Participación Universitaria tuvo un recuerdo para todos los fallecidos por coronavirus tanto en el ámbito nacional como regional, y especialmente para la alumna de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, cuyo deceso tuvo lugar hace escasos días. Señaló su intención de participar en todas las comisiones para lograr que la Institución sea la universidad pública de referencia en esta comunidad.
Modificación del reglamento electoral
Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) también pidió la modificación del reglamento electoral y tildó de fracaso el resultado de los últimos comicios, en favor de unas elecciones en línea. Se refirió igualmente al incumplimiento del Gobierno de Canarias acerca del pago de segundas y sucesivas matrículas y criticó el retraso de la publicación del decreto de tasas por parte del Ejecutivo autonómico. El derecho al mantenimiento de las tres convocatorias de exámenes, la necesidad de un marco de financiación estable para la Universidad y el oportuno mantenimiento del programa de cribado que lleva a cabo la Institución fueron otras de las demandas de este colectivo, que felicitó a la Universidad por la reciente Declaración de Emergencia Climática.
Renovación Convergente, colectivo de profesorado, felicitó a todos los grupos claustrales por los resultados obtenidos. Pidió respeto entre todos los claustrales y señaló que este órgano es el lugar del consenso para generar políticas universitarias desde una visión constructiva «y sin zancadillas», apuntó el portavoz. Recalcó que estamos ante una nueva andadura del Claustro, «con ilusión y ganas de trabajar por la Institución».
Programa Alternativo para el Profesorado fue el último grupo claustral en intervenir y lo hizo indicando que no es aceptable que solo un 3 % del alumnado haya participado en los comicios de diciembre, para señalar la «poca agilidad institucional» al no haber afrontado el formato digital de las elecciones a este órgano.
Indicó que la crisis en la que estamos sumidos abarca todos los ámbitos, y que es pertinente «reivindicar la esencia de nuestros valores, con estrategias defensivas frente a la excesiva proliferación de centros privados y en defensa de lo público; pero también con estrategia ofensiva, con titulaciones atractivas ante las nuevas necesidades, sin renunciar a lo que somos». Habló, igualmente, de la oportunidad de liderar foros de debate sobre los grandes cambios que se avecinan.
La sesión claustral se cerró con un minuto de silencio en recuerdo de todos los fallecidos por la pandemia, y muy especialmente de Aitana Viera Padilla, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.