La Universidad de La Laguna sigue celebrando los cincuenta años de historia que tienen sus estudios de Matemáticas. Para conmemorar esta efeméride, desde octubre de 2019 se han llevado a cabo un gran número de actos formativos y divulgativos. La pandemia dejó pendiente unos talleres de recursos didácticos para el aprendizaje de las Matemáticas, previstos para abril y que se reiniciaron durante este mes de septiembre. Los talleres tienen 45 inscripciones, todas de estudiantes de Matemáticas y Educación, titulados universitarios y docentes en activo de educación Primaria y Secundaria.
El último taller de esta serie se desarrollará de forma online hoy jueves, 24 de septiembre, a las 17.00 horas. Requiere inscripción y será impartido por el profesor de Educación Secundaria y miembro del Instituto de GeoGebra de Canarias, Sergio Darias. Con el título Recursos MIC (Matemáticas de la Información y la Comunicación), Darias dará su visión personal sobre el proceso creativo de renovación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas impulsado por la tecnología, fomentando la comunicación e incorporando materiales más tradicionales y de gran valor como son los manipulables.
El pasado 8 de septiembre, Bernardo Gómez Alfonso, catedrático del Área Didáctica de la Matemática de La Universidad de Valencia, impartió el taller Retos al avanzar en la aritmética. El 11 de septiembre, la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y profesora de la Universidad de Salamanca, María Teresa González Astudillo, impartió el taller De las historias de las matemáticas al uso de las nuevas tecnologías: el concepto de logaritmo. En él, realizó un repaso a la evolución de esta herramienta que tanto ha simplificado los cálculos matemáticos.
El 18 de septiembre, Jordi Deulofeu Piquet, profesor titular del Área Didáctica de la Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona, dedicó su taller a la teoría de juegos. Con el título De la matemática de los juegos, al juego de la matemática, el investigador catalán habló de las matemáticas aplicadas a la resolución de juegos, tanto de la estrategia como del azar, que en pleno siglo XX llevó al nacimiento de la llamada teoría de juegos.
Esta actividad se enmarca en el proyecto ProyectaMates, una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y del Servicio de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife. Las grabaciones de estos talleres están disponibles en el Canal de Youtube de Cienci@ULL.