Fuencaliente, municipio de la Palma, se ha sumado a la red de territorios Startlight. Esta certificación demuestra que el Municipio palmero es lugar idóneo para la observación de cielos estrellados. La protección de la contaminación lumínica, otorga a la Isla Bonita, la capacidad de desarrollar actividades turísticas basadas en experiencias relacionadas con la astrofísica. La certificación de Municipio Startlight otorga la capacidad de diversificar la economía, al potenciarse el sector del astroturismo en localidades, principalmente, rurales y con una identidad propia.
Para obtener esta certificación las localidades deben garantizar la calidad de sus cielos y su protección. Además, deben contar con infraestructuras y actividades relacionadas con el sector turístico. Fuencaliente brilla bajo un lema: «Fuencaliente cielo, mar y tierra». Esta premisa refuerza y anima a potenciar el turismo en el sur de la Isla y, también, potencia la sostenibilidad medioambiental.
El alcalde Gregorio Alonso señala que «tras un intenso trabajo realizado por el área de Promoción Turística, que ha llevado a sus responsables a mantener innumerables reuniones y participar de foros internacionales presentando las propuestas de Fuencaliente, se ha conseguido este reconocimiento».
Por su parte, Celia Santos, concejala de Turismo, apunta que el turismo de estrellas es un segmento turístico emergente, el cual tiene un valor cultural y económico en la zona, asimismo de incrementar la movilización de actividades ya existentes en la zona.
Este certificado, avalado por la Organización Mundial de Turismo, representa un sello de calidad y un gran reconocimiento en redes de turismo internacional, ferias turísticas tradicionales y especializadas de astroturismo.