La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) apostó a principios del pasado año 2019 por el Espacio Violeta. Se trata de un lugar situado en la planta -1 de la biblioteca del Campus de Tafira que está especializado en feminismos y estudios de género. La iniciativa surgió tras la petición de algunos alumnos que tenían interés por esos temas para su TFG. La directora de la biblioteca, María del Carmen Martín, explica que tienen como objetivo «ofrecer un espacio de investigación sobre la temática propia del Espacio Violeta», así como «servir como lugar de debate a través de la celebración de eventos y actividades que faciliten el intercambio de conocimiento».
¿El Espacio Violeta es un proyecto pionero en España? «Tal cual está articulado, sí. En algunas instituciones existen espacios donde se ubica solo el fondo sobre feminismo, pero que no cuentan con la doble vertiente del Espacio Violeta: espacio de consulta y punto de encuentro e intercambio de conocimientos».
¿Qué contenidos albergan? «El Espacio Violeta alberga el fondo sobre feminismo y estudios de género, pero también sobre masculinidades igualitarias y cuestiones relacionadas con la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, tan importante como el fondo, dentro del cual se encuentra el cedido por el Centro de Documentación del Instituto Canario de Igualdad, son las actividades que organizamos y que permiten que el Espacio Violeta se convierta en un punto de reflexión y de debate sobre todas estas cuestiones y, por lo tanto, en un lugar de intercambio y creación de conocimiento».
¿Por qué es necesario el Espacio Violeta? «Porque espacios como este son necesarios e imprescindibles para normalizar y alcanzar la igualdad como el derecho inalienable que todo ser humano tiene, a pesar de la multitud de características que nos diferencian y que hemos de respetar y tolerar».
«La acogida del Espacio Violeta ha sido magnífica por parte del alumnado»
Haber recibido el sello CCB 2019 tuvo que ser todo un orgullo… «Sin duda alguna. Recibir este reconocimiento ha sido una alegría y una satisfacción inmensa. La alegría que da el reconocimiento a un trabajo arduo, no exento de dificultades, realizado por un equipo humano comprometido e ilusionado. Satisfacción que crece por la gran repercusión que el Espacio Violeta tiene entre la comunidad universitaria, colectivos, centros educativos, bibliotecas y entre la sociedad en general».
¿Están abiertos a todo el mundo? «Por supuesto que sí. El grueso de las actividades que organizamos en el Espacio Violeta están abiertas al público en general. La única excepción son las actividades organizadas, dentro del programa formativo correspondiente, exclusivamente para la comunidad universitaria».
¿Cuál ha sido la acogida de este lugar por parte del alumnado? «La acogida ha sido magnífica. Hemos de tener en cuenta que el germen del Espacio Violeta está, precisamente, en la demanda que el alumnado de máster o que se encontraba elaborando el TFG, realizaba en la búsqueda de un fondo que, hasta el nacimiento del Espacio Violeta, se encontraba ubicado en distintos puntos de la biblioteca universitaria».
¿Hubo discrepancias a la hora de implantarlo por parte de algún sector? «Cualquier proyecto viene acompañado de inconvenientes. Y este, sobre todo si tenemos en cuenta la orientación con la que nacía, no iba a ser una excepción. Eso sí, yo más que discrepancias, las llamaría pequeñas dificultades de índole interno que nunca pusieron en riesgo el proyecto».
«El lenguaje inclusivo es clave para lograr una igualdad real»
Una de las actividades que realizan son debates. El pasado 10 de marzo realizaron uno sobre las corrientes feministas de nuestro siglo como puede ser el transfeminismo. ¿A qué conclusión se llegó? «Bajo mi punto de vista, este tema es sumamente complejo y, como tal, aún queda mucho camino por recorrer para lograr que la defensa de los derechos de unas no diluyan la lucha histórica de otras».
Un debate social en cuanto a la igualdad es el del lenguaje inclusivo. ¿Cuál es la postura del Espacio Violeta en este asunto? «La Biblioteca Universitaria hace uso del lenguaje inclusivo en todas sus herramientas y medios de comunicación antes, incluso, de que fuera aprobado el Protocolo de lenguaje no sexista ULPGC. Es decir, que tenemos el convencimiento de que el lenguaje tiene una función básica en la formación de la identidad social de la persona. Por lo tanto, el uso de un lenguaje que ofrezca el mismo protagonismo y valor a hombres y mujeres es fundamental para lograr una igualdad real».
También está en boca de todos la teoría Queer. ¿Se aborda en el Espacio Violeta? «Precisamente la teoría Queer estuvo presente en la mesa sobre las corrientes feministas que mencionabas anteriormente. Es decir, que, como todas las corrientes o cuestiones relacionadas con las mujeres, estudios de género y comunidad LGTBIQ+, la teoría Queer también está presente en el Espacio Violeta».
¿Existe discriminación por cuestiones de género y orientación sexual en las universidades españolas? «En mi opinión, las universidades son un lugar estratégico para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Con este objetivo, además de trabajar por una educación inclusiva, han de contar, aún más, con espacios de debate abiertos a la sociedad, libres de discriminación y centrados en la tolerancia y el respeto mutuo. Dicho esto, las universidades son un reflejo de la sociedad y, como tal, no me atrevería a afirmar que en ellas no existe discriminación por cuestiones de género y orientación sexual».
¿Cuentan con el apoyo de alguna otra institución académica? «Lamentablemente, el Espacio Violeta solo cuenta con el apoyo de la ULPGC. Es verdad que tiene año y medio de vida y que, tras la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, la obtención de apoyos, particularmente económicos, no va a ser fácil. En cualquier caso, seguiremos trabajando e intentando aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para continuar aportando nuestro pequeño granito de arena en el logro de una sociedad más justa e igualitaria».
«Según algunos estudios, no habrá igualdad salarial hasta 2069»
¿Se está intentando solucionar esa problemática? «Para intentar cambiar esta realidad, si no todas las universidades españolas, al menos buena parte de ellas, particularmente las públicas, cuentan con Unidades de Igualdad, con planes de igualdad y protocolos para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y también por razón de sexo-género».
En la actualidad, en España existe una brecha salarial del 27 %. ¿Cree que esto va para largo? «Hay estudios que indican que, al ritmo actual, no habrá igualdad salarial hasta 2069. Así que, lamentablemente, creo que esto va para largo. Si no existe una voluntad política firme, que esté dispuesta a tomar medidas que ayuden a lograr una sociedad más justa e igualitaria, la cosa se complicará más».
En el último año, las agresiones homófobas han descendido un 7 %. ¿Lo ve como un dato
esperanzador? «Cualquier dato que indique un descenso en las agresiones de este tipo, es positivo, aunque hay que tener en cuenta que más del 65 % de los casos no se denuncian. A esto hay que sumar que, según estudios recientes, las agresiones digitales homófobas se han incrementado en nuestro país en lo que va de año, dato muy preocupante».
«Creo que es importante que se implemente una asignatura sobre igualdad en los colegios»
Uno de los temas en los que trabaja el Espacio Violeta es el concepto de ‘nueva masculinidad’. ¿En qué consiste? «Realmente, más que nuevas masculinidades habría que denominarlas masculinidades igualitarias, porque la idea de desaprender los roles de género adquiridos por los hombres a lo largo de la vida lleva tiempo trabajándose. En eso consisten las masculinidades igualitarias, en lograr un nuevo modelo de masculinidad -positiva, respetuosa, igualitaria, solidaria y responsable-, que luche contra todo tipo de discriminación por razón de género».
¿Existen las masculinidades tóxicas como se ha leído en redes sociales últimamente? «Por supuesto que existen las masculinidades tóxicas y ahora, lamentablemente con el respaldo de algunos partidos políticos, estas son, en cierta forma, impulsadas e incentivadas».
¿Es necesaria una asignatura sobre igualdad en los colegios e institutos? «Me gustaría decirte que no es necesaria porque todos los contenidos se imparten con perspectiva de género, haciendo visibles, por igual, a hombres y mujeres. Lamentablemente, esto no es así, y, hasta que eso no ocurra y se tomen medidas para que los contenidos se impartan con esa visión de igualdad, respeto y tolerancia necesaria, sí que creo que es importante su implementación».