Un grupo de estudio multidisciplinar de la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha determinado cómo predecir la variación de los cuatro grupos de vertebrados terrestres frente a la emergencia climática. El informe final se ha publicado en un artículo de Global Ecology and Conservation. El equipo de trabajo ha estado compuesto por Ana Maldonado, especialista en Matemáticas (UAL); Pedro Aguilera, del Departamento de Biología y Geología de la UAL; Alejandro Rescia, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, y Alberto Valdivielso, de ambas instituciones y recién egresado de máster.
Para la elaboración del trabajo académico, se ha creado un modelo de adecuación al hábitat para cada grupo de vertebrados. Relacionan la riqueza de especies con los distintos componentes del ecosistema, como el clima, la topografía… Asimismo, los encargados de realizar el estudio han planteado tres escenarios de cambio climático distintos para predecir la riqueza esperada de especies.
Los resultados finales no han sido esperanzadores. Vaticinan una pérdida importante de especies, tanto dentro como fuera de los espacios protegidos. Las zonas montañosas son las que mantienen las mejores condiciones para que sobreviva la mayoría de los grupos. En este caso, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como Grazalema y Los Alcorconales mantienen su riqueza de fauna con anfibios y reptiles.