El rapero gallego Hard GZ se ha consolidado como el número uno del rap gallego. Con sólo 22 años lleva viviendo de su música desde los 17, por lo que, a pesar de su juventud, puede opositar al trono del underground español. Con su nuevo álbum Siempre, Pedro Ruibal ha encontrado la fórmula para mezclar las cualidades que le llevaron al estrellato con la innovación que le ha caracterizado en los últimos años. Cuenta con diversas colaboraciones de nombres de la talla de Anier y Delaossa.
Desde que comenzó a sacar canciones bajo el seudónimo de Lil GZ, fueron muchos los detractores que aparecieron achacándole dejar de lado el clásico boom bap que le caracterizaba. Con este nuevo trabajo, deberán estar conformes en ese aspecto. Sin embargo, también cuenta con temas como Chin Chin, con Clementino, que, si bien sigue siendo trap, recuerda a su etapa en La Utopía del Norte.
Hacer lo de siempre sonando fresco
Esto hace que la obra gane muchos enteros. En la trayectoria de los artistas, el estilo viene con fecha de caducidad. Con el tiempo, llega un momento en el que se plantea la disyuntiva de intentar evolucionar para no seguir haciendo lo mismo, o abusar de lo habitual hasta sonar aburrido. A Hard GZ, que optó por lo primero, le costó esta transición. Sin embargo, ha aprendido de sus errores, y Siempre nos muestra un autor más maduro y, sobretodo, más creativo.
La canción Cambios es uno de los ejemplos más claros de esto. Cuenta con las letras transgresoras que le han caracterizado desde sus inicios, pero cambia la producción electrónica por los acordes de una guitarra y el bombo de una batería. Otros temas a destacar son Como Messi, que alude a las dificultades económicas de la actualidad, y Castillo de Arena, donde se junta con Anier para cargar contra su antiguo grupo, La Utopía del Norte. Las colaboraciones más notables son Dime cuánto, con Delaossa, y Barras en la cantera, con Swit Eme.