Los ponentes de la mesa redonda Matemáticas y Empleabilidad, encuadrada dentro del tercer Congreso de Estudiantes de Matemáticas, que se celebró hasta ayer jueves 23 de febrero en la Universidad de La Laguna, han expuesto el buen momento laboral por el que pasan los graduados en esta ciencia. La decana de la Universidad de Santiago de Compostela, María Victoria Otero Espinar, fue la encargada de abrir la sesión con los primeros datos.
Comenzó haciendo referencia a “las múltiples salidas” que tiene hoy en día esta disciplina. Tal es así que la tasa de empleo de los titulados en esta rama científica roza el 80 %, la más alta de entre todos los estudios actualmente.
El avance de las tecnologías, tal y como ha señalado, ha ayudado a que las instituciones busquen especialistas en estos ámbitos porque el manejo de datos es uno de los oficios más buscados por las empresas. Además, la creatividad, la competencia analítica y la gran capacidad para el cambio de estos profesionales se antojan como factores clave.
En esa misma línea argumentó el director gerente de la Fundación General de La Laguna, Julio Brito Santana. “Antes buscábamos ser docentes, era la primera salida profesional, pero ahora no sabemos los trabajos que vamos a tener dentro de cinco años”, reflexionó el profesor.
Oportunidades laborales
Julio Brito Santana destacó el hecho de que en la actualidad no solo se exige que un especialista de los números sepa planificar y organizar, sino que se demandan otra serie de requisitos como consecuencia del avance tecnológico. Sin embargo, se mostró optimista en su discurso: “Estamos en un momento muy dulce para estudiar la carrera de Matemáticas” concluyó, refiriéndose a las diversas oportunidades laborales que están apareciendo.
El último interviniente, el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo González, volvió sobre las diferentes aptitudes que debe reunir un futuro trabajador de este sector. Explicó que un estudiante no debe quedarse solo con lo aprendido en la carrera, sino que debe complementar su formación en la medida de lo posible ya que “hoy se invierte en capacidades”.
“Un título no garantiza un empleo” fue la idea que trató de transmitir a los alumnos constantemente, a pesar de que, como recordó, los egresados de carreras como Matemáticas, Ingeniería o Estadística no solo son los más buscados, sino que se prevé que siga aumentando su demanda.
Una vez terminada la mesa redonda se procedió a repasar las diversas características que los empresarios buscarían en un matemático y qué se debe fomentar en el entorno de esta ciencia. El Congreso no finalizó con este debate, sino el día 23 con dos exposiciones más por la mañana y la posterior clausura.