Los estudiantes de segundo curso de bachillerato, de los de ciclos formativos de grado superior y los que accedan por las vías abiertas a mayores de 25 y 40 años, podrán disfrutar de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna. Desde hoy, 24 de enero, y hasta el próximo viernes 27, todos ellos tendrán la posibilidad conocer mejor la institución y su oferta formativa.
Los alumnos que asistieron a esta primera toma de contacto fueron bienvenidos por el rector Antonio Martinón Cejas y por el vicerrector de Estudiantes Alfonso García Hernández. Martinón, en su discurso de apertura, les ha aconsejado que, si finalmente se deciden por la formación universitaria, escojan un grado que «les guste, dónde puedan sentirse cómodos y felices». Además, ha enfatizado que la universidad no sólo está para trasmitir una educación intelectual, sino también moral, que les acompañará a lo largo de su vida.
Por su parte, García ha tranquilizado a los alumnos sobre la Prueba de Bachillerato para Acceder a la Universidad (PBAU), que sustituirá a la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Ha afirmado que será muy similar a las pruebas de los años anteriores: continuará habiendo una fase general en la que los alumnos se examinarán de 4 asignaturas troncales comunes, que puntuará sobre 10; y una con las específicas de rama, con la que se podrá llegar hasta la calificación de catorce, al examinarse de un mínimo de 2 materias y un máximo de 4 materias. Ha adelantado que durante las próximas semanas se concretarán todos los pormenores de esta prueba entre la ULL, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Consesejería de Educación y Universidades.
El primer día de estas jornadas se destinó a todos los Institutos de Enseñanza Secundaria y centros del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Mañana será el turno de los de la zona norte; mientras que el día 26 se recibirá a los de Santa Cruz y el 27 a los centros del sur y de otras islas.
Según las estimaciones de la institución, en los próximos días un total de 7700 alumnos de 22 institutos pasarán por sus instalaciones para recibir información sobre los grados de su interés.