Cientos de personas esperaban agolpadas ayer a las 20.00 horas junto a la iglesia de El Cristo de La Laguna el comienzo de la Rap ULL Batalla de hidalgos. Tazz Yeah, un rapero isleño, ganó el enfrentamiento imponiéndose ante su adversario Kharma. El evento transcurrió durante cuatro rondas, en las que los artistas debían demostrar ante los jueces su capacidad para jugar con las palabras. La complejidad radicó en que los versos improvisados tenían que basarse en temáticas de El Quijote.
La primera sesión de batallas fue larga aunque intensa, una pluralidad de artistas de la que salió inmune uno de los finalistas: Kharma, junto a Khafal y Past. Dj Amenofis fue el encargado de pinchar las bases sobre la que los raperos hicieron gala de sus improvisaciones.
La segunda fase del evento se centró en la figura de Dulcinea, una de las materias del famoso libro de Miguel de Cervantes. Todos defendieron bien su postura, aunque con ciertas dificultades dado que toda consonancia era inventada al instante.
Los descansos entre batallas fueron amenizados con las actuaciones de Guiyo, Abdiel, Zerpa y Kali Ninmah. Esta última animó a dos chicas del público a subir al escenario cuando preguntó: «¿Dónde están las mujeres raperas?». La cantante y poeta puso la nota feminista del evento.
La final, disputada entre Tazz Yeah y Kharma, destacó por la humildad del ganador. Abrazó al subcampeón mientras reconocía a los asistentes el nivel de su adversario. La Rap ULL Batalla de hidalgos es una actividad enmarcada dentro de la programación conmemorativa por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.